miércoles, 10 de mayo de 2017

Kimo-kap party. Día 3


Kimo-kap party día 2                      Kimo-kap party día 4


Entramos en el tercer día de este "cose conmigo solidario". Espero que hasta ahora no hayáis tenido ninguna dificultad y estés disfrutando del proceso.


Ya os expliqué cómo deben ser las telas, pero por si acaso te lo perdiste, lo puedes leer aquí.

Os recuerdo las medidas de las piezas, pero tened en cuenta que estas medidas son las de la bandana terminada, por lo que debéis añadir un par de centímetros en cada una de ellas a la hora de calcular la cantidad de tela necesaria:

Talla pequeña: óvalo 32 x 26 cm / tira 80 x 6 cm
Talla mediana: óvalo 36x28 cm / tira 88 x 6 cm
Talla grande : 40x30 cm / tira 96 x 6 cm

Lo más cómodo es que uséis el patrón como referencia, pero con 75 cm de tela lisa y 75cm de tela estampada tenéis para confeccionar 3 kimo-kaps, uno de cada talla sin tener que hacer malabarismos para hacer caber las 6 piezas, es decir, trabajando con comodidad.

Si ayer hicisteis los deberes y montasteis el patrón, debéis tener estas 6 piezas:



Información súperultramegaimportanteeeeee!!: EL PATRÓN YA TIENE MARGEN DE COSTURA INCLUIDO DE 0,5CM (o medida de pata de prensatelas). Por lo que para cortar la tela solo necesitamos poner el patrón, marcar y cortar. No hay que añadir margen de costura.


Bueno pues... hoy vamos a marcar el patrón en la tela y a cortarla. Cómo os comenté, no vais a necesitar más de 30 minutos, así que...¡vamos allá!!!

En mi caso, las telas que he escogido son:

- tela verde marmoleada para la "cara lisa"
- tela que se puede colorear con estampado de superhéroes para el óvalo de la "cara estampada"
- una tercera tela muy divertida para la cinta de la cara estampada.

Lo primero que os quier comentar, a pesar de que seguramente ya lo sabéis, es que es mejor cortar las piezas en la dirección del hilo. De esta forma evitaremos que la bandana se deforme por el uso. ¿Qué quiere decir "dirección del hilo" o también llamado "recto hilo"? Pues el recto hilo es la dirección de los hilos verticales del tejido y es paralelo al orillo. Y puede que la siguiente pregunta sea ¿y el orillo qué es? Pues bien, el orillo es el remate natural de una pieza de tela, es decir, el lugar por donde, cuando la vais a comprar NO PASA LA TIJERA. Normalmente  lleva impreso el fabricante, la composición y a veces tiene como un flequillito o unos agujeritos... A ver si con un par de fotos lo veis mejor.






Empezaremos por las tiras que largas, las que van de la frente a la nuca y sirven para anudar el pañuelo. Fijaros que en el patrón, en la parte recta, indica "doblez". Lo que quiere decir es que debéis doblar la tela y colocar la pieza en el pliegue de la misma para que la tira sea el doble de larga. Dicho de otra manera, la pieza del patrón que corresponde a la tira es, en realidad media tira. Con unas fotos los veréis más claro seguro.



Como podéis ver la tela está doblada en la parte izquierda de la foto, de manera que el derecho de la tela (la parte estampada bonita que es la que se verá) queda en el interior del pliegue. Esto es lo que solemos indicar cuando decimos "doblamos derecho con derecho". Osea, que las caras bonitas de la tela se tocan y trabajamos sobre la parte fea de la tela.  Además está doblada de manera que se tocarían los dos orillos de la tela, así que si colocamos el patrón en esta posición la estamos cortando en la dirección del hilo.

Podéis doblar la tela y colocar las tres tiras a la vez. Os recomiendo que coloquéis alguna cosa que pese un poquito para que no se os mueva ni el patrón ni la tela cuando vayáis a marcarlo. El patrón ya incluye el margen de costura, así que se trata de colocar la pieza y marcar el contorno de la misma en la tela. Una vez hecho esto, retirad con cuidado los pesos y el papel, clavad algunas agujas para que no se os mueva la tela (recordad que está doblada) y ya solo os queda cortar la tela.
También hay quien pone alfileres en la tela antes de colocar el patrón. Eso ya a gusto del consumidor, lo que os venga mejor.


Os recomiendo que hagáis una marca en el doblez de la tela en cada una de las tiras. Esta señal os marca el centro de esta pieza y a la hora de unir la tira con el óvalo os será muy útil tener marcado este punto para hacerlo coincidir con la marca del centro del óvalo.

Si os fijáis en la imagen, veréis que con 27-28 cm de tela (los centímetros son los números pequeñitos en la cinta métrica, los grandes son pulgadas) tenéis suficiente para las tres tiras, una de cada talla.

Ahora vamos a marcar en la tela los óvalos. Para ello, debemos poner la pieza del patrón sobre la tela sin doblar. Marcamos alrededor del patrón sin añadir margen de costura y es muy importante que también marquéis en la tela las dos líneas horizontales y el centro de la pieza (donde veis las flechas amarillas), os serán muy útiles a la hora de montar el kimo-kap.





Al final de este proceso debemos tener un óvalo y una tira en tela lisa y lo mismo en tela estampada por cada kimo-kap. En la foto veréis que hay las piezas necesarias para confeccionar uno por talla. Si os fijáis veréis las marcas en naranja que indican el centro del óvalo, así como los laterales, y el centro de las tiras.


Pues hasta aquí la faenita de hoy. Espero que se haya entendido bien, pero si tenéis cualquier duda ya sabéis, me escribís un comentario o me mandáis un correo electrónico y comentamos lo que haga falta.

Ahhhh y ... recordad... si queréis ir mostrando vuestro "making of" en la redes, podéis usar los hashtags #kimokapparty #coseconmigosolidario #costurasolidaria #cumpleblog #saraitocosturil y etiquetarnos @doctorabotones @marujadasdepeluchona @kimokap.

Engrasad las máquinas que mañana pisamos pedal!!!
Muchas gracias por estar ahí y uniros a nuestra kimokapparty!!!!!



Kimo-kap party día 2                      Kimo-kap party día 4







3 comentarios:

  1. Hola Rebeca, no entenc què vols dir amb "Os recomiendo que hagáis una marca en el doblez de la tela en cada una de las tiras. Esta señal os marca el centro de esta pieza y a la hora de unir la tira con el óvalo os será muy útil tener marcado este punto para hacerlo coincidir con la marca del centro del óvalo"

    On hem de fer aquesta marca?

    Moltes gràcies,
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, a veure si t'ho sé explicar. El patró de la tira es, en realitat, la meitat de la tira. Per tallar la tela de manera que la tira surti sencera has de doblegar la tela (fixa't en la foto on hi ha les tres tires a la tela verda). En aquest plec (on està la cinta mètrica) és on has de fer la marca. Així quan tallis la peça i l'obris, tindràs una marca que t'indicarà el mig d'aquesta peça. Aquesta marca l'hauràs de fer coincidir amb la marca que has fet a l'oval i que indicar la meitat del mateix, és a dir, és com si marquessis tant a l'oval com a la tira la meitat del front. No sé si m'he explicat...

      Eliminar

Me alegra el día que opines, así que no lo dudes más y ¡alégrame el día!