Páginas

martes, 29 de agosto de 2017

Coser Kimo-kaps paso a paso



Hola,
Ya sabéis que para celebrar nuestro primer cumpleblog, la Doctora Botones y yo organizamos una kimo-kap party en la que os explicamos como coser kimo-kaps y así poder arrancar una buena sonrisa a los pequeños luchadores. Pues bien, como la fiesta duró varios días e igual es un poco engorroso tener que estar pasando de una entrada a otra, aquí tenéis en un solo post todo el tutorial. 

Lo que sí os pido es que leáis todo el contenido antes de empezar a confeccionarlos, es muy importante seguir las indicaciones ya que sino, finalmente no se podrán entregar a los peques. Tened en cuenta que debido al tratamiento médico al que están sometidos tiene la piel muy muy muy sensible y por eso es tan importante elegir la tela adecuada, no hacer más costuras que las indicadas y aplanarlas correctamente.

Como ya os comenté, si tenéis cualquier duda solo hace falta que me lo comentéis y os ayudaré encantada en todo lo que haga falta.
Venga pues, ¡vamos allá!

Qué materiales necesitamos:


Como podéis observar necesitamos:

  • el patrón impreso
  • cinta adhesiva
  • tijeras
  • telas 100% algodón tipo patchwork
  • agujas
  • tiza, rotulador o el material que utilicéis habitualmente para marcar la tela
  • hilos en color coordinado o contrastado
  • máquina de coser
  • y aunque no esté en la foto, es muy importante usar la plancha para aplanar las costuras. 

En relación a las TELAS, es MUY MUY MUY IMPORTANTE:

  • Para confeccionar los kimo-kaps es imprescindible utilizar tela 100% algodón tipo patchwork, es decir, tela no elástica de algodón, como la que se utiliza para patchwork y que seguro que no os va a costar encontrar en cualquier tienda cercana.
  • Vais a necesitar 2 telas diferentes. Una estampada y otra lisa (o lo que llaman  falso liso, es decir, marmoleado, topitos, estrellitas pequeñas...). Y os preguntaréis ¿porqué una tiene que ser lisa y otra estampada??? Pues porque los pañuelos son reversibles, y según dicen los propios niños... hay mañanas que son especialmente "lisas", con lo que no les apetece cubrirse la cabeza con dibujos divertidos y alegres.
  • Hay tres talla de kimo-kaps:
      • Talla P: 0 a 3 años 
      • Talla M: 4 a 8 años
      • Talla G: mayores de 9 años
  • A la hora de elegir los estampados hay que tener en cuenta la talla que vamos a hacer de cada kimo-kap y elegir estampados más infantiles para tallas pequeñas y estampados no tan infantiles para tallas más grandes. A cada peque le gustará llevar un pañuelo adecuado para su edad.
  • Aconsejable (aunque no obligatorio): lavad las telas antes de marcar el patrón. El algodón 100% encoge y si no las hemos lavado previamente nos arriesgamos a que después de confeccionados, los kimo-kaps queden pequeños.

El patrón


El patrón lo encontraréis en el blog oficial de Kimo-kap
Consta de 6 páginas, cada página tiene un número y una letra (1A, 1B, 2A, 2B, 3A,3B) y para cada talla necesitamos dos piezas del patrón: un óvalo y una tira. Cada pieza tiene un color distinto para que podáis diferenciar las tallas rápidamente. Aún así, están indicadas también las medidas.
IMPORTANTE: al imprimir fijaros en la configuración de la impresora, que no tenga ningún tipo de escala, de lo contrario no respetará el tamaño real.


Una vez impreso el patrón, el montaje es muy sencillo pero ES MUY IMPORTANTE colocar una hoja al lado de la otra, SIN SUPERPONER un folio a otro. Fijaros en las imágenes y en todo caso medir las piezas antes de cortarlas para aseguraros de que lo habéis montado bien y tened en cuenta que son las MEDIDAS FINALES y que EL PATRÓN INCLUYE UN MARGEN DE COSTURA DE 0'5CM. (dicho de otra forma, si medís por ejemplo el ancho de un óvalo, este os deberá medir 1 cm más que lo indicado en el patrón ya que incluye 0'5cm por cada lado)


Las medidas para cada talla del kimo kap TERMINADO son:

Talla pequeña: óvalo 32x26 cm / tira: 80x6 cm
Talla mediana: óvalo 36x28 cm / tira: 88x6 cm
Talla grande: óvalo 40x30 cm / tira: 96x6 cm




Os indico la cantidad de tela que vais a necesitar que eso seguro que os sirve de ayuda:

Tela patchwork ancho americano (110 cm de ancho):
  • 60 cm de tela estampada + 60 cm de tela lisa, falso liso o marmoleado = 3 Kimo-kap talla pequeña
  • 65 cm de tela estampada +  65 cm tela lisa, falso lio o marmoleado = 3 Kimo-kap talla mediana
  • 70 cm de tela estampada +  70 cm de tela lisa, falso liso o marmoleado = 3 Kimo-kaps talla grande.


Cortamos las telas:

 Aquí podéis ver las piezas necesarias para coser un kimo-kap de cada talla:



Como ya os he comentado, el patrón INCLUYE UN MARGEN DE COSTURA DE 0'5CM, así que solo necesitáis marcarlo directamente en la tela.
Los óvalos no tienen ninguna peculiaridad pero las tiras se deben marcar en la tela doblada, de manera que el borde recto del patrón coincida con el doblez de la tela. Es MUY, PERO QUE MUY IMPORTANTE que la tira sea una pieza única, sin ningún tipo de costura


Trasladad el punto central de las tiras así como los puntos indicados en el patrón de los óvalos mediante una marca en la tela. Yo os aconsejo hacer piquetes, es decir unos pequeños cortes en la tela. Os aseguro que os resultarán de mucha utilidad a la hora de montar las piezas para su posterior costura.




Recordad que los kimo-kap son reversibles, con lo que debéis tener 4 piezas para confeccionar cada uno de ellos, dos estampadas y dos lisas.



A montar y ¡a coser!!

Como al marcar las piezas en la tela también trasladasteis las marcas del patrón , montar las dos piezas es muy sencillo. Empezad uniendo el centro del óvalo al medio de la tira enfrentado derecho con derecho de la tela.


Seguid colocando alfileres alrededor hasta llegar a las marcas del óvalo que nos indican el lateral y, por lo tanto, donde debe terminar la costura de la tira.




A continuación hacemos lo mismo con las dos piezas en tela estampada. Una vez hecho esto, ha llegado el momento de pisar pedal. Como os comenté el patrón ya incluye el margen de costura de 0'5cm o si os resulta más visual, la medida de la pata del prensatelas. Vamos a coser de una marca a otra de las dos piezas, es decir, uniremos tira y óvalo de la tela lisa y tira y óvalo de la tela estampada.



El siguiente paso es planchar estas dos costura abiertas para aplanar las costuras.



Ha llegado el momento de unir las dos caras del kimo-kap. Encaramos los derechos de manera que las dos caras bonitas de la tela estén una frente a la otra. Os recomiendo empezar a colocar los alfileres por el centro de la tira e ir colocando el resto. Seguro que de esta manera os coinciden las dos piezas a la perfección. Peeeeeeero, dejaremos un trocito sin coser para poder darle la vuelta y el mejor sitio para dejar esta abertura es en la tira.



Pasamos una costura todo alrededor a excepción de la abertura. Y ya estamos casi a punto de darle la vuelta y rematar la costura. Pero antes, para que las costuras queden perfectamente aplanadas y no queden tiranteces en la tela que resulten incómodas a nuestros peques, vamos a hacer unos piquetes en todas las zonas con forma redondeada y en el punto de unión de la tira con el óvalo.




Y ahora, sí que sí, damos la vuelta, planchamos y hacemos una costura lo más al borde posible para reforzar la costura y de paso cerrar la abertura que habíamos dejado.





Y ya tenemos nuestro kimo-kap listo!!!!!!






 La entrega

Sólo nos queda entregar los kimo-kaps. Para ello podéis consultar en el blog de Kimo-kap la delegación más cercana a vuestro domicilio. Tambíen podéis contactar con Núria de la delegación de Cataluña, es un encanto y os podrá facilitar el contacto adecuado para vuestra zona y os ayudará en todo lo que necesitéis.
Para entregarlo, dobláis e introducís cada kimo-kap en una bolsita de celofán de aproximadamente 15x20 cm junto con una tarjeta en la que indicaréis la talla y vuestro nombre.



Bien, pues hasta aquí este paso a paso para coser un kimo-kap. Os animo a que intentéis coser uno, el primero puede que os cueste un poco, pero el segundo ya lo coseréis más cómodamente y lo que es mejor, os apetecerá coser un tercero, incluso alguno más. Lo más importante es hacerlo con cariño, paciencia. No es una cuestión de cantidad sino de calidad y mimo.

¡Iujuuuuu! Si habéis llegado hasta aquí es que tenéis el convencimiento de realizar esta costura solidaria y la verdad es que es una iniciativa estupenda que hace felices a muchas familias y peques. Detrás de este proyecto hay personas maravillosas que dedican muchísimas horas y esfuerzo para que cada kimo-kap recibido pueda ser entregado a algún supervaliente. Desde aquí todo mi respeto y admiración a cada una de ellas. Gracias por hacer todo lo que hacéis, por todos los cursos, talleres, revisiones, entregas, apoyo, asesoramiento, por la ilusión que ponéis en cada acción, por la lucha constante para poder seguir desarrollando este proyecto... ¡mil gracias de corazón!!!!!

Y si necesitáis alguna aclaración, me podéis escribir un comentario enviar-me un mail a marujadasdepeluchona@gmail.com.
¡Besitos!!!!!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me alegra el día que opines, así que no lo dudes más y ¡alégrame el día! Si no se me pierde por el hiperespacio te contesto seguro ;)